Muchas veces preguntamos a nuestros clientes «¿todavía no estás en Internet?». A día de hoy, Internet y el medio online es una de las principales herramientas para el usuario medio, que busca productos y/o servicios a cualquier hora del día.
Como negocio, debemos aprovechar las oportunidades de búsqueda de esos clientes. Nunca sabemos cuando podrán aparecer, por eso necesitamos tener un sitio abierto 24 horas al día para que los usuarios puedan realizar sus consultas o bien ver los productos y servicios que ofrece nuestro negocio. A veces, las limitaciones del horario en un establecimiento físico, pueden provocar que perdamos esos clientes. Por eso, y por mucho más, es tan importante tener una buena página Web corporativa.
Partes principales de una Web
Ahora bien, vamos a definir lo que es una página Web corporativa y sus elementos. Llamamos web corporativa a una web diseñada, de forma especial y única, para representar a una empresa, negocio o marca en internet. Las webs corporativas suelen tener diferentes partes:
- INICIO. Es la página principal de nuestra Web corporativa. En ella, destacaremos nuestros servicios y productos más vendidos o que más salida tienen, nuestras principales virtudes y nuestra ventaja competitiva. Este primer vistazo es importantísimo para retener al usuario en nuestra página. Es indispensable crear llamadas a la acción para invitar al usuario a hacer clic y seguir navegando por nuestra página Web, pudiendo descubrir todo lo que ofrecemos.
- APARTADO DE PRODUCTOS O SERVICIOS. Eje principal de la parte transaccional de nuestra página Web. En este apartado podemos ofrecer bien nuestros productos a través de una tienda online o mostrar nuestros principales servicios de manera detallada.
- EQUIPO O PERSONAL. Tener nuestro equipo o personal en nuestra página Web nos ayudará a crear confianza de cara al cliente. Ver un grupo de gente trabajando en una empresa siempre genera cierta confianza frente a otras que no lo hacen. Destacar el capital humano de la empresa siempre es un punto a favor en nuestra Web.
- CONTACTO. En este apartado ofreceremos toda la información relativa a los métodos de contacto de nuestra empresa o negocio. Es importante siempre tener un formulario de contacto donde los usuarios puedan contactar directamente sin problema.
- BLOG, REVISTA CORPORATIVA, NOTICIAS. Es un apartado muy versátil en nuestra página Web, que podremos ir actualizando continuamente. Podemos llamarlo como queramos, siendo un espacio único para compartir bien noticias, promociones o cualquier tipo de información relacionada con nuestro negocio.
- «LANDING PAGE» O WEB-ATERRIZAJE. Muchas veces las empresas utilizan esta parte para realizar promociones o acciones publicitarias puntuales. Suele ser una de las partes más dinámicas de la Web, ya que podemos hacer y deshacer a nuestro gusto. Por llamarlo de una forma, diremos que es nuestra página comodín.
Características principales de una Web corporativa
Definiendo algunas de las características principales de una Web corporativa encontramos diversos elementos relacionados tanto con el apartado visual como el contenido proporcionado en la misma.
- SENCILLA Y FÁCIL DE USAR. Uno de los aspectos principales de nuestra Web corporativa. Normalmente, basamos el diseño en la usabilidad de la misma, que todo funcione correctamente y sea lo más intuitiva posible. Esto nos permitirá llegar a cualquier tipo de usuario, esté donde esté. Bien es cierto que, dependiendo del público al que queremos llegar, podremos arriesgar más o menos en la usabilidad de nuestra página Web.
- TRABAJO VISUAL. Nuestra página Web corporativa tiene que ser atractiva visualmente, con imágenes propias de la empresa o negocio, con elementos audiovisuales que nos ayuden a identificarnos. Podemos utilizar de todo, desde vídeos e imágenes hasta elementos visuales propios del diseño Web. La imaginación no tiene límites.
- CONTENIDO. Pilar principal de nuestra página Web. El contenido tiene que ser fácil de leer, acorde con nuestra empresa y siempre ofreciendo la mayor cantidad de información posible. Es importante trabajar la redacción al máximo, que sea legible y entendible por cualquier usuario.
- CAPTACIÓN DE CLIENTES. Tenemos que tener muy claro que nuestra Web siempre va a servir como un método de captación de clientes. Del trabajo en la página Web corporativa dependerá que un usuario termine convirtiéndose en cliente o no y, lo más importante, elegirnos por encima de la competencia.