El diseño Web es actualmente es de vital importancia estar presente en Internet para poder crecer como empresa y ser conocido en todo el mundo. Internet es el mejor aliado de una empresa para poder expandirse de forma sencilla y rápida, pudiendo darse a conocer rompiendo las barreras de la distancia.
Ya no existen los límites. Tu página Web será el fiel reflejo de tu empresa o proyecto, será el escaparate virtual que visitarán miles de usuarios a lo largo del tiempo. Por eso, hay que tener cuidado a la hora de construir la imagen digital de tu empresa. Uno de los aspectos claves en ese sentido es el diseño Web.
En Knovas te vamos a explicar de una forma clara y sencilla para que tengas los conceptos básicos bastantes claros y puedas empezar a construir tu proyecto Web desde cero.
El diseño Web
El diseño Web implica trabajo relacionado con la plantilla y diseño de páginas Web, así como la producción de contenido y optimización del mismo. Todos los componentes de una página Web pasan por el diseño Web, siendo un trabajo multidisciplinar donde intervienen muchas partes del Marketing Digital.
El proceso del diseño pasa por planificar, diseñar, mantener y crear cualquier parte de una página Web, ya sea una landing page (página Web de aterrizaje) o una Web al completo.
La construcción y el diseño Web tienen posibilidad ilimitadas ya que existen lenguajes y gestores de contenidos muy diversos. Desde HTML, CSS pasando por lenguajes de programación más complejos como Ruby así como gestores de contenidos más versátiles como WordPress o plataformas orientadas a e-commerce como Shopify o Prestashop.
Bien es cierto que la parte visual del diseño Web es una parte muy importante de un proyecto, pero siempre tenemos que cuidar el contenido (ya sea texto, imágenes, videos corporativos o cualquier material audiovisual), haciéndolo atractivo e interesante para el usuario y contando con una buena optimización SEO (posicionamiento orgánico) para que los usuarios puedan encontrarnos en los motores de búsqueda fácilmente.
Claves para un diseño correcto
Si hablamos de los puntos claves de un diseño Web correcto, tenemos que tener en cuenta 3 puntos principales:
- Responsividad, diseño responsive o diseño adaptativo. Tenemos que conseguir que nuestra página Web se adapte a todo tipo de pantallas y/o dispositivos. Así, conseguiremos llegar al mayor número de usuarios posibles. En la actualidad existen un sinfín de dispositivos, cada uno con su propio sistema operativo y funcionalidades, por lo que tenemos que poner especial atención en este punto.
- Velocidad de carga. Llenar una página Web de elementos puede ser muy bonito, pero siempre tenemos que tener en cuenta que si una página Web no es accesible porque tarda mucho en cargar. La velocidad o tiempo de carga de una Web es vital para que todos los usuarios puedan acceder desde cualquier punto, utilizando el menor número de recursos posibles. Una página Web que carga rápido es sinónimo de trabajo bien hecho.
- Usabilidad y legibilidad. La usabilidad tiene que ver con todos los elementos que ayudan a cualquier usuario a entender tu página Web, su organización y cómo funciona. En cambio, la legibilidad tiene que ver con todos los elementos visibles de la página Web, que pueda ser legibles y/o vistos de manera correcta. En este aspecto hablamos de la tipografía, de los colores utilizados, de los márgenes y espacios en la página Web, etc.
Como podemos ver, nuestra página Web va a ser un elemento importante y seguramente eje de nuestra estrategia de Marketing Digital, por lo que tenemos que tener especial cuidado a la hora de realizar el diseño Web. En Knovas te ayudamos en todo el proceso, de principio a fin, para que puedas tener una página Web a medida y puedas enseñarle al mundo tu empresa o proyecto. Ponte en contacto con nosotros para más información.